Jump to Navigation

Tomas Catari

Uno de los mayores focos descontento estaba en Chyanta, allí desarrolla su labor el cacique Tomás Catari, quien estaba en comunicación con Tupac Amaru. Era fácil de comprender por qué esta región fue uno de los centros más importantes del levantamiento si tenemos en cuenta la cercanía de Chayanta a las minas de Potosí a donde se envía mitayos para trabajar en el Cerro Rico.

Los sucesos de Chayanta comenzaron con el reclamo hecho por Tomas Catari contra Blas Bernal por usurpación de sus derechos al cacicazgo. Asesorado por el protector de naturales presento su reclamación, pero el corregidor lo apreso. Catari logro fugar. La audiencia y los oficiales reales apoyaron al caudillo, pero el corregidor no daba curso a sus despachos. Viendo lo infructuoso de sus reclamos.

Catari retorna a Chayanta y, sin esperar la solución legal de su caso, se auto nombra cacique y empieza su lucha contra caciques que habían sido impuestos por los corregidores por lo que fue apresado nuevamente.

La audiencia no daba curso al expediente del caudillo, favoreciendo al corregidor Alós. La venalidad de este tribunal había llegado a ser escandalosa, por haber cedido ante Alós, Flores, que se hizo cargo de la audiencia de Charcas después de los sucesos Catari habría que solucionarlo sin intervención de la audiencia, la cual “no había más que retardar el proceso sin poder conseguir justicia ninguna”.



Main menu 2

Book | by Dr. Radut