Tarka o Anata

Con referencia a este instrumento se ha hecho un estudio en un capítulo aparte correspondiente a danzas. (Tarqueada). En la época precolombina la tarka, entre los aymaras estaba consagrada al Dios Kjumi titi Wirajocha y participaban en la danza los Incas (conductores), Jiliris (autoridades). Yatiris (sabios), Amautas (jueces), Wilkas (sacerdotes)e incluso la realización del sacrificio simbólico de la khaura Llamphakha (llama impoluta) en obsequio a su mallku (monarca o jefe). Los razonamientos anteriores basados en la época precolombina principalmente en la rama de este instrumento musical, demuestran de manera evidente la antigüedad, valioso para apreciar y calificar de instrumento antiguo o vieja de muchos años.

Clasificación

Tarka o Anata (voz quechua), significa sonido ronco, aerófono que pertenece a la familia de las Flautas de sonido ronco.

Dispersión

Este instrumento está disperso casi en todas las provincias de La Paz, y en muchas regiones altiplánicas y valluno del país.

Construcción

Está construido de madera sólida y diversa: el Tarku - Salvo Salvo, el naranjo, granadino o mará, perforado en toda su extensión, tallado por sus costados, la parte superior del Instrumento se encuentra una incisión llamada “Ventanilla” una boquilla que lleva el nombre de tarugo o tapa. En la parte media inferior tiene seis orificios degitables. Se construyen en tres tamaños: el Licu o Taiqa (que es la mayor), la Mala o malta (mediano) y el Chili o requinto (pequeño), sus medidas son variables de 57 cms.; 37 cms y 22 cms de longitud respectivamente.

Ejecución

Se toca en la Anata o Carnaval Andino y la época de siembra, su ejecución lo hacen en puerto Acosta, fiesta de la Candelaria, Salinas de Garci Mendoza, Oruro y otros. La tropa de Músicos se compone de nueve o más personajes. Son rítmicamente acompañados por el tambor y el bombo. El timbre de la tarka es tierno y dulce. Su música tocada en trío es impresionante y de lo más agradable.

Importante

Los instrumentos con aeroducto no requieren destreza labial, podríamos decir que, en ellas, el sonido está hecho. El canal de insulflación tona el soplo y le da la forma de cinta, como quiera que hagamos la emisión y de cualquier modo que nos colegiremos el pico en la boca.