Jump to Navigation

14.23. El Problema de la Tierra

El origen del problema se vincula a la otorgación arbitraria y discrecional de grandes extensiones de tierra sobre todo en el oriente del país en gobiernos dictatoriales (especialmente en el periodo 1971-1981), un manejo discrecional del Consejo Nacional de Reforma Agraria (CNRA) antes de la ley INRA de 1996 y grandes irregularidades en los procesos de saneamiento. La creciente migración de colonos quechuas y aymarás a las tierras bajas, sin apoyo técnico adecuado y con asentamientos espontáneos, marcó una presión cada vez mayor sobre el territorio y demandas que no se cubrieron por la lentitud de los procesos de titulación y tenencia. Se produjo también superposición de espacios (tierras comunitarias de origen, concesiones forestales, áreas de explotación petrolera y tierras agrícolas).

La creación del Movimiento Sin Tierra (MST) generó acciones sistemáticas y arbitrarias de tomas de tierras que obligaron al gobierno y sus sucesores a largas y difíciles negociaciones o desalojos de hecho. El MST a su vez, respondió a móviles políticos e intereses personales de dirigentes no siempre referidas a las legítimas reivindicaciones de los más pobres, y aprovechó la debilidad del estado para generar presiones irracionales y violentas sobre éste.

El tema que había tenido su punto de explosión inicial en Pananti (Gran Chaco) en 2002, se expandió y se convirtió en una de las cuestiones cruciales de la realidad social y económica del país, sobre todo en el oriente, pero también en algunos lugares del valle y el altiplano. Se produjeron tomas de tierra en Terebinto, Chore y Yuquises (Santa Cruz). En Monteverde (Santa Cruz), hombres armados impidieron el ingreso de funcionarios del INRA para hacer una inspección legal. Hubo invasiones en Carrasco (Cochabamba) y Collana (La Paz). En todos estos sitios el gobierno hizo desalojos con policía y FF.AA. En Yuquises esta decisión dejó un saldo de tres muertos.



Main menu 2

Book | by Dr. Radut