Mitos y cuentos Guarayos

Cada uno de nosotros tenemos nuestra cultura. Nosotros no queremos perder nuestra cultura. Con estos años que estamos avanzando, se está también perdiendo las lenguas. Estamos en el país, rodeados con diferentes lenguas, y es así que ahora nosotros rogamos que cooperen a nuestras lenguas...

El pueblo guarayo, cuenta con una población de 9.863 habitantes. Habitan en el departamento de Santa Cruz, provincia Guarayos, municipios: Ascencios de guarayos, Urubicha, Salvatierra, San Pablo, Yaguarú, Yotaú, Nueva Jerusalén, El Verano, Cururú, Santa María, Momene, Surucusi, San José Obrero, Cerro Chico, Cerro Grande, Cachuela y Puerto Ñuflo de Chávez.  Habitan la ecoregión Chaco, Oriente; familia linguistica: Tupi Guaraní; actividad principal: Agricultura y crianza de animales; producen arroz, maíz, yuca, plátano, maní, frijol y cítricos.

Cuentan con vías de acceso aérea en Ascención de Guarayos y terrestre en Santa Cruz.  El grupo étnico Guarayos actualmente ocupa los departamentos de Beni y Santa Cruz cubriendo las provincias de Moxos, Chiquitos y Ñuflo de Chávez.