Hugo Villanueva Rada

Nació en Riberalta el 3 de diciembre de 1932.  Es casado con Selvy Gilmet de Villanueva, y sus hijos son Hugo Rafael, Jorge Luis y Luis Carlos.

Es autor de la letra y música de doscientas canciones, muchas de ellas grabadas en discos por diferentes artistas, entre ellas: “Mi viejita”, “Pena de amor”, “Ya verás”, “Sur”, “Princesita de amor”, “Inevitable final”, “Quiero”, “Mil gracias”, “Queremos paz”, “Amor y carnaval”. 

Como escritor, ha publicado quince libros: Cuentos de Riberalta, Pepe El Ratón, Las Aventuras De Colita Dorada, Papá Caimán, El Delfín Azul, Canto A América, El Niño Y El Árbol, Amor Y Suspenso, Cuentos Del Norte De Bolivia, Camano, La Historia De Manso, La Guerra De Los Árboles, Cuenchacobito y La Garza Rayada, Viajando Por Bolivia Con Pepe El Ratón y cuentos, cuentos y más cuentos.

El 1980, la Honorable Alcaldía Municipal de su ciudad natal le incorporó a la “Galería de los forjadores de Riberalta”, también fue incorporado en la galería de los notables del Beni por la Casa de la cultura de Guayanamerín.

Actualmente vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y es miembro de la Sociedad Cruceña de Escritores y de SOBODAYCOM.

etiquetas: 

Contenidos Relacionados

Renato Prada Oropesa (1937)

Nació en Potosí. Cuentista y novelista. Obtiene simultáneamente el premio "Casa de las Américas" de Cuba y "Erich Gutentag" de Bolivia con la novela Los Fundadores del Alba (1969) motivada en la guerrilla que comandara Ernesto "Che" Guevara en el sudeste del país.

Figura destacada de la nueva generación de narra-dores mueve a sus personajes dentro de la atmósfera del realismo mágico.

Nació en Cochabamba el 2 de febrero de 1912.  Se destacó como un periodista sobresaliente, pues fue miembro del Consejo Consultivo de la mundialmente famosa revista norteamericana LIFE. Fue jefe de redacción de periódico La Razón de esa época. También estuvo presente en la carrera diplomática como consejero. El fuerte de su carrera literaria fueron los cuentos y relatos donde se explayaba encandilando a los lectores con la galanura y el Humorismo de sus relatos. Así se revela en sus ONCE CUENTOS Y LOS ÚLTIMOS, publicada en 1947, bajo los auspicios de la Cámara Boliviana del Libro.

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912 y murió el 20 de junio de 1996. Se trata de un personaje descollante en la política, llegó, incluso, a ser Presidente de Bolivia durante un corto tiempo (8 agosto al 1 de noviembre de 1979) en un momento turbulento de la historia. Su transición hacia la democracia fue muy importante con su aporte intelectual y de orientación. Desde muy joven participo en el movimiento nacionalista que tuvo un rol en los cambios políticos que después se valoró como trascendentales.

Nació en Tarija el 18 de agosto de 1928. Se tituló abogado, profesión que no ejerció sino para poner sus conocimientos al servicio de su tierra y de su patria. Fue Senador Nacional y también representó a Bolivia en diversos foros internacionales importantes. Fue embajador en España, Ecuador y Colombia. Cuando retornó a su tierra fue nombrado Alcalde, por voto popular, tarea desde la cual consiguió muchos beneficios para su comuna.

Don Víctor Varas Reyes, biógrafo, pedagogo y folklorista, nació en la ciudad de Tarija, el 10 de diciembre de 1904.

Víctor Varas Reyes es ante todo un folklorista, su vasta obra sobre la materia lo dice, pese a que a ratos gusta de la biografía, la didáctica, y la crónica.

Don Vicente Terán Erquicia, novelista y tradicionista, nació en la ciudad de Potosí el 31 de enero de 1899 y murió en la ciudad de La Paz en abril de 1995.

La obra de Terán Erquicia comprende tanto la novela como la biografía y la tradición, a más de numerosa producción en artículos de prensa.

Don Tomás O'Connor D'Arlach, historiador, poeta y tradicionista, nació en la ciudad de Tarija el 7 de marzo de 1853 y murió en la misma ciudad el 9 de diciembre de 1932.

Escritor más conocido por cronista del anecdotario del presidente boliviano Mariano Melgarejo en un librito de poca monta y mucha circulación, pues ha pasado la décima edición. Complementando la investigación sobre el período del funesto personaje escribió JUANA SÁNCHEZ, biografía de la heroína del tirano, y ROZAS, FRANCIA Y MELGAREJO, en un intento de paralelo político de los tres déspotas latinoamericanos.