Cuentos

En Bolivia todo es materia de cuento por tradición y forma de vida.  Es que el folclore no es más que una mercadería pintoresca y decorativa que ofrecemos al turista. 

Si consideramos la facundia e imaginación que muestra nuestro pueblo en los cuentos y chistes que van de boca en boca, vemos que con ello se mantiene una vieja tradición que todavía permanece inédita para las letras nacionales.

A pesar de que la cuentística boliviana ha tenido propuestas estéticas similares y equiparables a la literatura latinoamericana, inclusive a la del Boom, es aún muy poco conocida en el exterior.  Este "vacio" puede ser atribuible tanto a factores internos (falta de una política cultural y de difusión, flata de un fondo para las traducciones), como también a factores externos (demanda) y escaso conocimiento e interés por la literatura.

Esperamos que estos cuentos se leerán y deleitarán a los lectores con historias realistas y fantásticas, íntimas, tiernas, siempre únicas y diversas, pues son la expresión de nuestra cultura y nuestro ser nacional.